Balance Social 2021

La Federación Familia Grande Hogar de Cristo, como entidad de 2do grado, se constituye por la asociación de organizaciones de la sociedad civil, cooperativas y parroquias que adhieren y practican el método de trabajo del “HOGAR DE CRISTO” en el tratamiento de las adicciones y el acompañamiento integral a las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Carta FGHC 2020 – 2021

Recién comenzamos el nuevo año y siempre nos hace bien reencontrarnos y reconocernos. A la vez, qué raro y difícil es saludarnos sin abrazarnos. Acercarnos poco y mirarnos desde arriba de los barbijos. Escucharnos sin compartir un mate. Con todo, estamos juntos  y lo sabemos.

El 2020 fue un año completamente único. Como plataforma de despegue para no aflojar en este 2021 nos entrenó bastante bien. Hagamos un Recuento de Tareas y Acciones, y miremos también a este año que recién comienza como una tierra fértil para sembrar.

Centro Barrial

«La injusticia de la pobreza y de la marginación no ha sido resuelta aún. Abundan los discursos propulsores de proyectos sin ejecutar, a veces ideológicamente tramposos. Necesitamos al buen samaritano, que no especula sobre posibles soluciones sino que las aplica en silencio. Hay que curar heridas y devolver al asaltado lo que le han robado los salteadores.»
Papa Francisco

Compartiendo con los pobres la Alegría del Evangelio, a la luz de la enseñanza del Papa Francisco.

Este encuentro busca de alguna manera poner en diálogo el magisterio del Papa Francisco con nuestra práctica en la Familia Grande del Hogar de Cristo. Quisimos traer acá la enseñanza del Papa que nos muestra un modo de ser Iglesia, muy cercano al Evangelio de Jesús. Creo que meditarlo nos va a hacer mucho bien y puede ser provechoso para las hermanas y hermanos a los que queremos servir.

La enseñanza de Francisco es sencilla, es accesible. Hice la selección de algunos textos, entre ellos tomé alguno breve, de la visita a Colombia, a Chile, a Paraguay. No puse nada de Uruguay porque no fue. Lo hice mirando el contexto de este encuentro del cono sur, aquí en la Villa Marista de Luján.

Con la mirada en las niñas y los niños

Este documento es el resultado de un trabajo de relevamiento del Equipo de Niñez de las prácticas, concepciones y opiniones de los equipos de los Hogares de Cristo que, hasta el momento de su realización, llevaban trazados diversos recorridos en este tema tan preciado en nuestro sentir, pensar y actuar como comunidad. Fueron participes los equipos de Negro Manuel (Constitución), Madre Teresa (General Rodríguez), Carlos Mugica (Villa 31), Alberto Hurtado (Villa 21/24) y Don Bosco (Villa 1-11-14).

Diferencial Cristiano

Este documento nace de la reflexión de los equipos de todos los Centros Barriales del País en el Encuentro de la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogodependencia, del 5 de Noviembre del año 2016, de la Conferencia Episcopal Argentina. La propuesta fue pensar qué es lo que diferencia a nuestros Centros Barriales (CB) del resto de los dispositivos llamados “asistenciales”. Nos preguntábamos ¿Por qué se quedan en nuestros CB? ¿Por qué confían tanto en nosotros? ¿Por qué sienten el Hogar su casa, su familia?
Las cien respuestas que surgieron en los grupos de trabajo, a modo de frases simples, algunas veces repetidas, nos permiten hilar este texto en el cual las mismas aparecen resaltadas en negrita, y que reflejan la mirada integral, diversa, comunitaria y en clave misericordiosa que caracteriza a nuestros CB.

DOCUMENTO DE LA UNIDAD – Una estrategia comunitaria para acompañar la vida

Esta reflexión busca transmitir y sistematizar los principios que guían la tarea que venimos realizando desde hace seis años, con el objetivo de generar un marco común para la intervención comunitaria.

Documento Drogas y Adicciones-Un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral

“LA OTRA PANDEMIA”

Como discípulos misioneros, en el marco de la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, queremos hacer memoria de lo acontecido en la V Conferencia General de Aparecida y, mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivar nuestro compromiso y nuestras propuestas pastorales para que nuestros pueblos tengan una vida plena.

Es por eso que en vísperas del 26 de Junio, Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, queremos compartir algunas reflexiones sobre el tema que se nos presenta como uno de los dolores más grandes del pueblo de América Latina, nuestra Patria Grande.

 

El desafío del Paco

“En nuestras obras, nuestro pueblo sabe que
comprendemos su dolor.” San Alberto Hurtado.

Escrito realizado por el Equipo de Sacerdotes para las Villas de emergencia (Arzobispado de Buenos Aires)
24 de junio de 2010

El Espíritu de Familia de la FGHC – Por Pablo Vidal

Familia Grande Hogar de Cristo

1° Encuentro Regional NOA (Noroeste Argentino)

2 y 3 de noviembre 2019 – Ciudad Universitaria de Horco Molle – Yerba Buena – Tucumán

El método

¿Qué tenemos en común? ¿Qué es lo que nos une y nos hace buscar respuestas en el encuentro? ¿Qué es aquello que compartimos, pero que a la vez nos diferencia de otras experiencias eclesiales que también trabajan con los más rotos? Sin lugar a dudas el hecho de ser familia: ese involucramiento afectivo incondicional y total que supera la lógica de la eficacia, permanece en el tiempo, teje vínculos, amplía el nosotros y nos va constituyendo a todos en una comunidad eclesial que vive la caridad y celebra la fe.

El método del Hogar de Cristo. Por: Charly Olivero

Me pidieron que compartiera un poquito sobre nuestro método. El tema que propusimos este año, para reflexionar en toda la Familia Grande, para mirar más en detalle, para que cada persona, cada centro barrial pueda profundizar la mirada, tiene que ver justamente con el método.

Hacia la Economía de Francisco

“SEMBRAR SIGNOS TANGIBLES DE ESPERANZA”

La droga en las Villas: Despenalizada de hecho

Escrito realizado por el Equipo de Sacerdotes para las villas de emergencia.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Marzo de 2009.

«Miles de mujeres y de hombres hacen filas para viajar y trabajar honradamente, para llevar el pan de cada día a la mesa, para ahorrar e ir de a poco comprando ladrillos y así mejorar la casa. Se va dando así esa dinámica linda que va transformando las Villas en
barrios obreros. Miles y miles de niños con sus guardapolvos desfilan por pasillos y calles en
ida y vuelta de casa a la escuela, y de esta a casa. Mientras tanto los abuelos, quienes atesoran la sabiduría popular, se reúnen a la sombra de un árbol o de un techo de chapa a compartir un mate o un tereré y a contar anécdotas. Y al caer la tarde muchos de todas las edades se reúnen a rezar las novenas y preparar las fiestas en torno a las ermitas levantadas por la fe de los vecinos.»

Somos Familia – 2021

Por qué un lema

Una de las formas de construcción del sentido común que utilizamos cada año en la Familia Grande de los Hogares de Cristo es la elección de un lema; una frase alrededor de la cual vamos rumiando la mística que le da un corazón ardiente a la tarea de los Centros Barriales.

Entendemos como lema a una frase que funciona como idea/faro, idea/fuerza, y a la vez, sintetiza la filosofía, la ética y la estética donde encontrar las pistas para resolver, y vivir, lo cotidiano, trascender las problemáticas y las vicisitudes del hacer con los demás y, muchas veces también, jugar como punto de partida para iniciar un proyecto, resolver un conflicto o reflexionar sobre el modo de sentir, pensar y actuar como comunidad.

Una vez más, usamos este texto para echar a rodar una construcción colectiva del sentido de lo que hacemos con la intención de que en cada geografía, con las voces, las manos, las realidades y las ideas de los que integran cada Centro Barrial, se vaya transformando en palabra viva, en el hilo conductor que nos entreteja como red, que nos hermane en profundidad, dotándonos de esa identidad colectiva que nos hace “ser y sentirnos parte”.

En los últimos días de este feroz 2020, en el que la providencia quiso que utilizáramos el lema-programa “Somos Iglesia”, queremos anunciar el modo de ponerle el cuerpo al 2021: “Somos familia”