Cuerpo a Cuerpo

Hogar de Cristo en las Villas de Buenos Aires
Por José María Di Paola
Compilado por Víctor Primc

El consumo de drogas ha planteado desde siempre un gran desafío para toda la sociedad. La aparición del paco en la Ciudad de Buenos Aires ha tenido repercusión en los medios, atentos generalmente a las consecuencias de su uso (violencia, inseguridad).
Sin embargo, no todos advierten que el paco es un rostro nuevo de la exclusión, el más sangriento. Y mientras muchos siguen haciendo oidos sordos al problema, un grupo de personas, inicialmente convocadas por el padre Pepe Di Paola, llevan ya cinco años haciéndole frente a este flagelo. Fruto de este intento es lo que hoy se conoce como el Hogal de Cristo, una propuesta que proviene de “aceptar la vida tal como se nos presenta” como dijera Monseñor Jorge Bergoglio al cumplirse tres años de la sede San Alberto Hurtado del Hogar. La mirada de la fe de los sacerdotes, secundados por la comunidad, ha podido más que muchas teorías acerca de la droga.

Medida: 15 x 21 cm.
Páginas: 224

Conseguí el libro completo: https://www.editorialsantamaria.com/search/?q=familia+grande+hogar+de+cristo

Descargar

Hogar de Cristo Nazareth

Los centros Barriales (CB) nacen como una propuesta de la Iglesia. Ante la complejidad del problema de consumo de drogas, las respuestas existentes son fragmentadas y acotadas en el tiempo. Era necesario un lugar cercano que acompañe toda la vida, donde todos nos encontremos. Convencidos que el todo es más que la suma de las partes, los CB no buscan ocupar espacios existentes sino potenciar y potenciarse a través de ellos; reconociendo que necesitamos de otros para resolver esta problemática. Este libro cuenta el recorrido que fue haciendo la comunidad de Gualeguaychú hasta convertirse en un CB. Donde los miedos, de “no saber sobre el tema” o de “no estar capacitados”, podemos afrontarlos porque estamos acompañados. Adaptando nuestro trabajo escuchando la realidad, que siempre nos va marcando el trayecto. Buscamos que este libro sea una herramienta para otras comunidades que quieran empezar un camino y se sientan comprendidos en sus sueños y frustraciones.

Medida: 15 x 21 cm.
Páginas: 112

Conseguí el libro completo en: https://www.editorialsantamaria.com/search/?q=familia+grande+hogar+de+cristo

Descargar

Compartir la mirada en familia

Compartir la mirada en familia
por Familia Grande Hogar de Cristo

Edición fruto del Primer Encuentro Nacional de Centros Barriales de la Familia Grande Hogar de Cristo. Es vida compartida y trabajo en red, está llena de errores conscientemente asumidos y abrazados para transformarlos en confianza y sonrisas compartidas. Son luz que nace de la experiencia de cada persona que participó, participan y viven cotidianamente este camino, intentando dar respuesta a la pregunta de Dios, diciéndolo casi a coro en cada provincia del país “acá está nuestro/a hermano/a”.
Historias, trayectorias en nuestros lugares, luchas de cada persona. El camino que elegimos no es fácil. Es un camino difícil, un camino arduo. Sin duda muchos nos dirán: “Por cada diez que ayudan, mil caen”, pero seguimos adelante porque vemos la alegría de aquel o aquella joven, que pudo ponerse de pie y empezar a caminar. Este chico/a ayudó a otro/a y nos fuimos dando cuenta de que esta lucha vale la pena. Así se construye la Familia Grande Hogar de Cristo.

Paginas: 136
Medida: 15 x 21 cm

Conseguí el libro completo: https://www.editorialsantamaria.com/libros/coleccion-presencia-y-mision/compartir-la-mirada-en-familia/

Descargar

Itinerario. Tomo I: Mirada y espiritualidad.

Itinerario

LAZOS HUMANIZANTES.
Por Oscar Ojea

LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA, orientadora de la mirada para la intervención.
Por Hugo Ortiz y Carlos Olivero

LA MÍSTICA de la Familia Grande Hogar de Cristo.
Por Gustavo Carrara

PRESENCIA Y CERCANÍA.
Por Jorge García Cuerva

EL TIEMPO EN EL CENTRO BARRIAL.
Por Daniela de Micheli y Jimena Gutiérrez

ESPIRITUALIDAD DON ORIONE.
Por Hernán Cruz Martín

LA COMUNIDAD por Jean Vanier.
Por Fernando Barilatti

EL SENTIDO DE ORGANIZARNOS COMO COOPERATIVA.
Por Gustavo Barreiro

ACOMPAÑAR CONECTADOS AL PROPIO CORAZÓN.
Por Fernando Cervera

LA ESCUCHA.
Por Bachi Britez

Medida: 21 x 15 cm
Páginas: 168

Conseguí el libro completo: https://www.editorialsantamaria.com/search/?q=familia+grande+hogar+de+cristo

Descargar

Itinerario. Tomo II: Compartiendo la vida de los Centros Barriales

Nos conocíamos sin habernos encontrado porque compartimos la misma Pasión

MODELO DE CUIDADO DESDE LA ESPIRITUALIDAD GUADALUPANA.
Por Mónica Vega

EL VÍNCULO ES LO QUE SANA.
Por Débora Moncadas

PRIMERIAR: CAPA DE CONSTITUCIÓN.
Por Mónica Santos y Cristina Vivas

LAS MUJERES EN LA IGLESIA.
Por Yolanda Galka y Mirta Tejerina

ATRAVESAR LOS MUROS DE LAS CÁRCELES.
Por Liliana Conde

MEMORIA PARA SEGUIR ANDANDO.
Por Yamila Baladán Sosa

AUDACIA EN LA CARIDAD.
Por Beatriz Ballario

INSTITUCIONALIZAR LA MISERICORDIA.
Por Guadalupe Sonego

Medida: 21 x 15 cm
Páginas: 104

Conseguí el libro completo: https://www.editorialsantamaria.com/search/?q=familia+grande+hogar+de+cristo

Descargar

Textos y reflexiones

Textos y reflexiones

Con este libro no queremos ofrecer un manual o un tratado sino una recopilación de distintos textos que han sido y siguen siendo parte de este camino de la Familia Grande del Hogar de Cristo. Escritos que nos hacen reflexionar sobre nuestras prácticas y nos permiten parar un momento para ver si hay que cambiar de rumbo o de ritmo en la caminata. Son textos que nos miran, nos preguntan y nos piden necesariamente de análisis y, muchas veces, de contrapropuestas.
Por historia recorrida, la mayor parte de estos textos son de Buenos Aires pero queremos que esto sea un inicio para que en cada Centro Barrial (CB) del país pueda empezar a escribir para ayudarnos a pensar e iluminar a otros. Creemos que cada CB, como cada persona, tiene un Don para enriquecernos a todos. Cada CB es distinto. Sin lugar a duda compartimos una mirada y una necesidad de encontrarnos, pero cada CB es distinto en su cotidianidad con respecto a otro.
La Familia Grande la escribimos entre todos. La red la armamos entre todos. Por eso es tan importante estar cerca, escuchar. Acompañar y sobre todo dejarse acompañar que siempre es lo más difícil.

Medida: 21 x 15 cm
Páginas: 216

Conseguí el libro completo: https://www.editorialsantamaria.com/search/?q=familia+grande+hogar+de+cristo

Descargar

Preguntando Caminamos

El todo es superior a la parte

Hay un relato popular que cuenta la historia de personas ciegas que pasaban horas compitiendo entre ellas para hallar quien era la más sabia. Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo.

Esto sucedía porque cada uno, desde su individualidad, solo podía analizar una parte del mismo.

El todo es superior a la parte>> nos grita el Papa Francisco en Evangelii Gaudium. En este libro buscamos compartir nuestras experiencias, privilegiando las voces de los distintos Centros Barriales de Argentina, evitando de esta manera, centrarnos en la rigurosidad científica. Estamos convencidos que solo mirando como Familia y Comunidad, podemos ver la imagen completa.

Medida: 21 x 15 cm
Páginas: 216

Conseguí el libro completo: https://www.editorialsantamaria.com/search/?q=familia+grande+hogar+de+cristo

Descargar

Mirada puesta en las y los adolescentes

Una misma preocupación, dos experiencias

Las y los invitamos a conocer y explorar dos experiencias distintas de centros barriales de la Familia Grande del Hogar de Cristo que focalizan su trabajo en adolescentes y jóvenes. Dos centros barriales que se hacen presentes, al ver que otras opciones fracasaron, para intentar brindar una experiencia distinta, buscar los modos de devolver la infancia y preparar para la adultez, con la esperanza y la certeza de que vale la pena la vida de los jóvenes y adolescentes que acompañamos. Cada uno de estos centros lo hace de modo distinto y esa riqueza de variedad de experiencias es lo que queremos reflejar.

Una es la experiencia en las afueras de la ciudad de Reconquista en Santa Fe, el centro barrial Lxs Cortadeñxs y la otra en el Barrio Carlos Mugica (Villa 31) en la Ciudad de Buenos Aires, el centro barrial Madre Teresa.

Medida: 21 x 15 cm
Páginas: 64

Conseguí el libro completo en: https://www.editorialsantamaria.com/search/?q=familia+grande+hogar+de+cristo

Descargar

Itinerario 3 - Laudato SI´

LAUDATO SI’
Por Familia Grande Hogar de Cristo

“Sobre el cuidado de la casa común

Dios, desde toda la eternidad, tiene un sueño para cada uno de nosotros. Nos regala una misión que tenemos que descubrir, y esta será fuente de nuestra alegría mas profunda. La santidad consiste entonces en ser auténticamente uno mismo. Cada uno de nosotros puede decir: yo soy una misión. Tenemos que concebir la totalidad de la vida como una misión. Ahora bien, la propia misión es inseparable del reino que Cristo vino a traer: amor, justicia y paz para todos.

El Papa Francisco nos desafía a una conversión ecológica, que es a la vez conversión comunitaria. Es decir, lo que el Evangelio nos enseña tiene que tener consecuencias practicas sobre nuestro modo de pensar, de sentir y de obrar”. – Padre Gustavo Oscar Carrara. Obispo Auxiliar de Buenos Aires. Vicario para la Pastoral de Villas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Páginas: 96
Medida: 21 x 15 cm

Conseguí el libro completo: https://www.editorialsantamaria.com/libros/coleccion-presencia-y-mision/compartir-la-mirada-en-familia/

Descargar

Almas a la Obra - BROTA

Fuegos que arden.

“Recuerdo que en sus inicios, esta Comunidad que hoy pone su voz en este libro, se refería a nosotros como sus «hermanos mayores». Pero es tanta la capacidad que demostraron de tener «Un oído en el pueblo y el otro en el evangelio» que hoy se constituyen como un «faro» para todos los Hogares del país. La de Gualeguaychú es una experiencia señera porque en esta sociedad organizada alrededor del dinero, todos los Hogares chocamos contra el techo cuando llega el momento de resolver el problema del trabajo, la tierra, la vivienda, la organización comunitaria de los bienes. Pero, como demuestran las páginas que siguen, ellos están encontrando algunos recorridos que los ponen en la avanzada de las respuestas a estos problemas”. Del Prólogo de Pablo Vidal

 

Conseguí el libro completo: https://www.editorialsantamaria.com/libros/coleccion-presencia-y-mision/compartir-la-mirada-en-familia/

Descargar

«Recibir la vida como viene»

Innovación Social: Acompañamiento de personas vulnerables.

Cáritas – Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones , en conjunto con Familia Grande Hogar de Cristo implementa un programa preventivo-asistencial comunitario para la reinserción social de jóvenes adictos. Esta respuesta Eclesial – Pastoral al desafío del consumo problemático de sustancias se establece a través de una intervención centrada en los Centros Barriales, que son espacios accesibles en donde se procura generar un ambiente de inclusión para jóvenes en riesgo y en situación de uso de drogas. Actualmente acompaña el desarrollo, sostén y formación de 200 espacios con la estrategia de los Centros Barriales en todo el país. Éstos operan en red, alineados en su modo de concebir, compartir, pensar y repensar las problemáticas de la intervención, dándole mayor posibilidad de impacto al Programa.

Descarga el libro completo haciendo click aquí.

Descargar