Material de trabajo

Cuadernillo con actividades para el acompañamiento a nuestros hermanas/os privadas/os de la libertad. Por: Casa Libertad, FGHC.

<<< Volver a Material de Trabajo

Cuadernillo con actividades para el acompañamiento a nuestros hermanas/os privadas/os de la libertad. Por: Casa Libertad, FGHC.

Se trata de un encuentro semanal entre amigos que pretende ubicar a nuestros hermanos privados de libertad en el “hacer de Jesús” y compartir aquellas situaciones humanas, a veces rotas y deterioradas esten la sanación de las heridas emotivas y en la superación de la agresividad y decepción tan comunes en este ámbito.

Hemos preferido llamar a estas reuniones “encuentros entre amigos” porque construimos una amistad con estos seres que atraviesan tanto desamparo y soledad. De esa forma, entre amigos, podemos lograr la apertura de sus corazones, la entrega de sus sentimientos y sufrimientos y así tener entre todos una experiencia sanadora. Somos todas/os “sanadores heridos” con nuestras propias heridas necesitadas de curación. Por eso compartimos vida con nuestros hermanos los presos.

Este cuadernillo no pretende ser un curso de metodología catequística sino un pequeño auxiliar para cuando cada acompañante quiera y necesite algún recurso. Nos ha dado resultado para tener un orden y una cierta sistematización de los encuentros seguir estos pasos, que pueden según la situación del momento, cambiar, transformarse o desaparecer.

A. Recibimiento de cada uno. Suele ser en diferentes tiempos. Aprovechamos para tomar la problemática del que va llegando y darle un espacio de intimidad y sigilo antes que se junte con todo el grupo.

B. Cada uno va contando lo que vivió en la semana o la novedad que tenga sobre su causa, su familia o su entorno carcelario. Tratamos que todos se escuchen, se respeten e intervengan. Que ninguno monopolice el encuentro y que cada uno pueda expresar algo en ese comienzo de reunión en un clima de respeto y escucha atenta.

C. Cuando tenemos un festejo por cumpleaños, le damos el tiempo y el espacio al agasajado haciendo un juego, alguna actividad en la que él sea el centro. Hay personas a las que nunca le festejaron un cumpleaños o recibieron un presente.

Descargar el PDF para ver actividades.

Links de interés

Archivos de interés

Enviar un comentario