Casa Masantonio: un espacio de contención y tratamiento de la tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo y la primera por enfermedades infecciosas. La TB también es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad.

Cuadernillo con actividades para el acompañamiento a nuestros hermanas/os privadas/os de la libertad. Por: Casa Libertad, FGHC.

Se trata de un encuentro semanal entre amigos que pretende ubicar a nuestros hermanos privados de libertad en el “hacer de Jesús” y compartir aquellas situaciones humanas, a veces rotas y deterioradas esten la sanación de las heridas emotivas y en la superación de la agresividad y decepción tan comunes en este ámbito.

Dependencia y libertad. Por: Gustave Thibon

“Las falsas místicas que devoran el alma moderna sienten repugnancia instintiva en definir su objeto: es que presienten que su ídolo una vez definido (es decir reducido a su humilde medida y a sus proporciones relativas), no podrá ser adorado.

Es lo mismo tratándose de la libertad. Desde hace un siglo y medio, muchos hombres han muerto por esta palabra, de la cual no se ha buscado jamás precisar el sentido. Cuanto más, la idea de libertad flotaba en ellos como un vago espejismo de independencia absoluta y de plenitud divina.

El Modelo Médico y la Salud de los Trabajadores. Por: Eduardo L. Menendez

En este artículo se describen las características, funciones y expansión de la biomedicinas referidas especialmente a la salud de los trabajadores. La descripción se realiza a través de cuatro dimensiones: económico/política, institucional, saber médico e ideológica. Se analizan algunos de los principales rasgos de la biomedicina, en particular su biologismo, historicidad y eficacia pragmática, así como las funciones técnicas y sociales que cumplen las instituciones médicas y a través de las cuales se establece la hegemonía de las mismas. Se describe especialmente la expansión del saber e ideología médica en las clases subalternas, hasta convertirse en parte de la cultura de dichos sectores sociales.

Estudio etnográfico sobre trayectorias terapéuticas y experiencias de vida de usuarios de sustancias en su búsqueda de atención en una villa de emergencia de la CABA.

En el presente trabajo se toman como punto de partida las trayectorias terapéuticas de los usuarios de sustancias en su búsqueda de atención en una villa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para comprender los modos en que los dispositivos de tipo comunitario se inscriben en los sujetos logrando respuestas significativas en su experiencia.

Informe del equipo de investigación sobre consumo de paco en cinturón sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diagnóstico y propuesta legislativa. Por: Andrés Gallardo en junto con la FGHC.

Quienes realizamos la presente investigación, encomendada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, confiamos en que sirva como base de discusión y análisis para concretar como ley la propuesta final y si ello no ocurriese, al menos para que el lector o el novel investigador del tema pueda lograr una mirada diferente sobre la problemática del consumo de drogas, fundamentalmente paco, en personas en situación de calle o pasillo. 

Justicia comunitaria. Por: David R. Karp y Todd R. Clear

 En sentido amplio la justicia comunitaria hace referencia a todas las variantes de prevención del delito y de actividades de justicia que explícitamente incluyen en sus procesos a la comunidad y se plantean como objetivo el aumento de la calidad de la vida en la comunidad. Iniciativas recientes incluyen la prevención comunitaria del delito, la policía de proximidad, la defensa comunitaria, la fiscalía comunitaria, los tribunales comunitarios y sistemas sancionadores de justicia restaurativa. Estos enfoques comparten un núcleo común en la medida en que abordan cuestiones de nivel comunitario centrándose en la resolución de los problemas a corto y a largo plazo, la restauración de las comunidades y de las víctimas, el refuerzo de los estándares normativos y la efectiva reintegración de los delincuentes. 

La sociedad Fragmentada. Por: Dr. Alberto Binder

Cualquier análisis de la situación de las minorías políticas en América Latina debe enmarcarse en el fenómeno de la “sociedad fragmentada”. Ella es la base social propia de las democracias restringidas y denota una sociedad en la que, mediante distintas “estrategias de fragmentación”, transforma a la mayoría o a la totalidad de la sociedad en un conjunto de grupos aislados (minorías), que se declaran la guerra entre sí y adquieren una condición dual de víctimas y victimarios. De este modo, se evita la construcción de mayorías hegemónicas y se condiciona de un modo estructural a la democracia, evitando que se convierta en una democracia transformadora. Frente a la fragmentación de la sociedad se halla la pedagogía del encuentro, único modo de restaurar una base social verdaderamente democrática y de restablecer las condiciones de la política por encima de la guerra.

Primer Encuentro Nacional de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAACs)

En este documento presentamos los primeros resultados del trabajo grupal realizado durante el Primer Encuentro Nacional de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario el 29 de junio de 2017 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Primer Jornada de Niñez y Adolescencia FGHC

 La jornada de niños y adolescentes de la Familia Grande Hogar de Cristo nace de dos premisas fundantes: recibir la vida como viene y mirar integralmente a la persona que acompañamos.

Redes en salud. Por: Mario R. Rovere

Difundimos este libro de Redes en Salud en un momento importante de la historia y desarrollo de la Secretaría de Salud Pública municipal, historia que nos interesa caracterizar brevemente.

Hemos avanzado en las etapas de recuperación edilicia de los hospitales y de adecuación de la tecnología, etapas que – no obstante – continúan. Creemos que los nudos constitutivos de la Secretaría de Salud Pública están consolidados. Con ello hacemos referencia a la Atención Primaria – aquel gran anhelo del año 1990 – a la definición de los perfiles de cada uno de los hospitales, y a la incorporación del nuevo efecto que indudablemente va a ser una llave maestra para completar esta transformación: el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Un lugar para vivir. Por: Maud Mannoni

Para ver texto completo, descargar PDF.

Vulnerabilidad y prácticas de cuidado en mujeres consumidoras de pasta base

Para ver texto, descargar PDF.