Videos

Charly Olivero – Nuestro método

<<< Volver al home de Videos

Charly Olivero – Nuestro método

Charly Olivero

Secretario

Venimos de distintas geografías, vemos que tenemos distintos modos de encarar el problema. No se puede trasplantar las acciones de un lado a otro. De un lado hacen la noche de la caridad, del otro no hay gente en la calle, no tiene sentido. Las cosas que funcionan de un lado no funcionan del otro, nosotros no compartimos un modelo, uno no encuentra lo mismo de un lado de otro.

Lo que se encuentra es un clima, algo que se vive que se siente, que tiene que ver con el modo de caminar. El modo de caminar, el método, es lo que nos une. El método nuestro, es esto de recibir la vida como viene. No dejar a nadie afuera, mirar todos los aspectos de la vida. Es eso de ir organizándose, a partir de las situaciones que fueron entrando en la vida; descubrir que cuando hacemos lugar a la vida, Dios nos bendice, nos brota la alegría. Descubrir que la vida que viene, por el principio de la encarnación es Dios. Dios es el que viene en la vida, y nos va de alguna manera a marcar, mostrándonos de alguna manera qué hacer. Por eso nosotros lo que tenemos que hacer es escuchar, es recibir, es esta actitud, más de acogida y respuesta, que de propuesta.

Nosotros no tomamos la iniciativa. Esto que nosotros decimos el método, todas estas notas, por todo esto, convocamos a todos los centros barriales el año que viene a decirlo de todas las maneras que se pueda. Queremos que en el encuentro de marzo, podamos hablar del corazón, a hablar de nuestro lema, de nuestro método, recibir la vida como viene a través del arte. Todos los grupos de música, todos los músicos, poetas, pintores, todos los que están haciendo algún arte, tienen que encontrar en marzo su canal de expresión para compartirlo con toda la Familia Grande.

A mi me gustaban mucho Los Redondos, uno encontraba las figuras de rock, decía “Uh, Los Redondos, una estética, un mensaje”. Tienen un hilo, un pensamiento, bueno nosotros, los pintores, queremos encontrar nuestra imagen,  los músicos queremos tener nuestro disco. Marzo es, entonces, el encuentro que desde el corazón le hablamos a la cabeza. El arte te permite comprender cosas que tal vez no estábamos viendo.

Los invitamos a hablar a todos los centros barriales, a presentar una ponencia, eso implica ir hablando en cada centro barrial, discutiendo, pensando, reflexionando juntos. Algunos van a hablar desde la fe, de la teología, otros hablarán desde la psicología, otros hablarán desde el sentido común. Desde distintas miradas, todos vamos a decir nuestro aporte a “recibir la vida como viene”. Eso le vamos a pedir que lo manden un mes antes, porque queremos hacer un librito y ese día, en septiembre, entregárselo a todos.

El año que viene el tema que todos tenemos que estar diciendo, reflexionando, compartiendo, es recibir la vida como viene; que para nosotros es el modo de caminar. En este contexto de un mundo que levanta muros, que no quiere que los inmigrantes vengan que no quieren complicarse la vida y perder la comodidad, que no quiere salir de su zona de confort, en este mundo recibir la vida como viene es un mensaje profético, por eso nosotros lo vamos a decir, al corazón y a la cabeza.

Enviar un comentario