Este viernes 26 de agosto se llevó a cabo en la sede de Cáritas Nacional en CABA una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la Peregrinación de la Virgen de Luján 2022-2023 por los Hogares de Cristo de la Argentina y su lanzamiento nacional este domingo 4 de septiembre en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.
La Peregrinación llevará una réplica de la Virgen de Luján por los Centros Barriales del Hogar de Cristo con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Viajará también una Cruz muy significativa: la que estaba en el templo de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé cuando el cardenal Bergoglio (hoy Papa Francisco) el Jueves Santo del 2008 lavó los pies a jóvenes que estaban luchando contra el consumo de paco. Esta es una caminata de largo alcance. Se inició el 7 de agosto, fiesta de San Cayetano, y finalizará en marzo de 2023 en el santuario de Luján en coincidencia con los 15 años del nacimiento del Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado del Papa Francisco.
Padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la FGHC
“Los Centros Barriales del Hogar de Cristo se fueron replicando por todo el país, hablamos de nuestro obispo Bergoglio cuando lavó los pies de los primeros pibes que fueron llegando a la Villa 21, lo vimos en el video recién, así crecieron los Hogares en otros lugares.
Nosotros creemos en dos cosas: el abordaje territorial de las adicciones por eso pensamos en dar respuestas y recibir en el lugar en donde la persona está para que se sienta parte de una comunidad, no derivarlo; y por otro lado la complejidad que se da en las adicciones, por eso toda la comunidad puede aportar algo. La persona que cocina, el que está en la puerta, el que los hace jugar al fútbol, todos pueden hacer algo para que un hermano nuestro salga de las adicciones. La persona que cocina, el que está en la puerta, el que los hace jugar al fútbol, todos pueden hacer algo para que un hermano nuestro salga de las adicciones.
La Peregrinación nace con la idea de unir a todos nuestros Centros Barriales con la presencia de la Virgen de Luján, que la Madre de Luján salga de visita. Las madres son siempre las que más se preocupan y nos vienen a decir y a llorar por la situación de un chico en consumo. Y va a recorrer toda la Argentina. En este momento está por Capital y Gran Buenos Aires. Pero, atención, que el lanzamiento nacional lo vamos a hacer en el Luna Park el domingo 4 de septiembre. Le vamos a decir al país que pensamos en cada uno de estos Centros Barriales que están dispersos en la geografía argentina y que están unidos en un corazón que es el de la Familia Grande Hogar de Cristo. Después de recorrer el AMBA, la Virgencita va a salir más lejos. Primero va a hacer la Peregrinación Juvenil a Luján el 1 y 2 de octubre caminando juntos los Centros Barriales; después irá al NEA, luego al Norte argentino, por el Centro y Cuyo, y más adelante a la Patagonia para volver en marzo del 2023 nuevamente a Luján para celebrar los 15 años del Hogar de Cristo y los 10 de pontificado de Francisco. Bergoglio no solo estuvo en aquel primer gesto de lavatorio de pies en el 2008 sino que siempre acompañó el fortalecimiento de los Hogares porque consideraba que nuestra propuesta era muy apropiada.
Nosotros agradecemos la tarea de Cáritas porque aquí encontramos un canal donde se fue dando mayor eco a nuestra propuesta; este camino compartido se inició cuando estaba monseñor Oscar Ojea [obispo de San Isidro y actual presidente de la Conferencia Episcopal Argentina]. Esta iniciativa va más allá de cualquier división, todos podemos hacer algo en el tema adicciones. Acá está en juego la vida de los chicos, la droga es una forma de esclavitud, en un país en el que decimos que somos independientes hay una esclavitud que se por medio de la droga”.
María Elena Acosta, referente de los Hogares y de Cáritas
“Recibir la viene como viene en el Hogar es hacerle lugar al que no tiene lugar, que esa persona se pueda sentar en la misma mesa que yo, compartir una comida, un desayuno. Hacerse parte de ese dolor y vivirlo en comunidad caminando juntos.”La Familia Grande es la que recibe a ese pibe o piba que viene con una mochila muy pesada y la podemos transformar en un camino de esperanza. Y esa chica, ese chico es recibido con toda su familia y se trabaja en educación, documentación, salud, trabajo. El Hogar de Cristo da una nueva oportunidad. Recibir la vida como viene es ayudar a ponerse de pie a esa persona que llega partida por el dolor”.
Pablo Vidal, coordinador de la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC) y coordinador del área de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina
“Para nosotros esta Peregrinación es una alegría porque estamos ya muy cerquita de cumplir los 15 años como Familia Grande; fue en el 2008 cuando empezamos con el padre Pepe y con el cardenal Bergoglio, por eso sumamos al festejo de marzo del 2023 los 10 años del pontificado del papa Francisco.
Los Hogares nacieron como un proyecto de la Iglesia para responder a uno de los desafíos que tienen todas nuestras comunidades, dolores que comparten las familias y los barrios, que es el tema de las adicciones. Esta Peregrinación es celebrativa, de festejo, de esperanza pero también va a buscar sensibilizar con este tema a toda la sociedad. No queremos más drogas en la Argentina”.
Beatriz Ballario, referente de Cáritas Argentina y de los Hogares
“¿Qué es Cáritas? En una forma refiere a que anima y coordina la obra social caritativa oficial de la Iglesia Católica. También podemos decir que Cáritas es el rostro de amor de la Iglesia. Pero lo que tenemos que tener siempre bien claro es que Cáritas es la misma Iglesia, no es algo más.
La misión de Cáritas es acompañar el desarrollo humano integral de las personas y de las comunidades, y lo hace de 3 maneras: la asistencia, la promoción humana y la caridad transformadora. En síntesis: las Cáritas de todo el país tocan el sufrimiento humano. Por el año 2016, como decía Pepe recién, monseñor Ojea era presidente de Cáritas Argentina (esta temática ya se venía desarrollando sobre todo desde la preventivo en alguna parroquias) y decide que Cáritas tenga un área específica que se ocupe del tema de las adicciones. Y ahí nos planteamos si teníamos que empezar de cero con esto o teníamos que recoger lo que ya existía en el territorio. Hay distintos modos de abordar la temática: las comunidades terapéuticas, las fazendas, se puede enfocar solo preventivo y ahí están los Clubes Barriales y Parroquiales, o tomar las experiencias que venían teniendo los Hogares de Cristo. Esto es el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones. Decidimos que ese era el abordaje que queríamos tener desde Cáritas, lo tomamos como propio. De ahí este vínculo estrecho, de parentesco, de amistad y de ya ser uno solo entre los Hogares y Cáritas”.
¿Qué es un Centro Barrial del Hogar de Cristo? Es un espacio concreto, con referentes concretos en compromiso concreto, andamiados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas,poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. “Recibir la vida como viene” constituye su motor y horizonte: la vida íntegra con su complejidad y en su totalidad. |
Contactos de Prensa
Familia Grande Hogar de Cristo – Virginia Bonard: +54 9 11 5 934 1461