En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la institución católica presentará el documento en un evento virtual que contará con la participación del Secretario General del CELAM.
Ciudad del Vaticano
“No se puede pensar en una recuperación plena e integral si quien consume drogas está solo, vive en la calle o no tiene DNI que le permita tramitar los beneficios sociales o acceder a cualquier institución sea pública, de salud o social.
Sin esas condiciones básicas resulta imposible que alguien pueda pensar en re-armar su vida”. Es en este contexto que nace la misión de la Familia Grande Hogar de Cristo, que a través de los Centros Barriales que componen la Federación, dan respuestas concretas e integrales a personas en situación de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.
La labor del Hogar de Cristo
“Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral” se titula el documento que resume años de experiencia de Hogar de Cristo en este campo y que será presentado, vía streaming, el próximo jueves 24 de junio, a las 11.30 hs, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instituido por la Organización de las Naciones Unidas y que se celebra el 26 de junio de cada año desde 1987.
Prevención y acompañamiento
En la apertura del evento estará presente monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien compartirá reflexiones en torno al problema social e individual de las adicciones a las drogas, a la luz del camino de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, tomando como punto de partida las recomendaciones que en 2007, ofreció la V Conferencia de los episcopados latinoamericanos en Brasil, con el Documento de Aparecida: “Prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia”.
El problema de la droga
Paradójicamente, ya entonces se hablaba de las adicciones como de una pandemia: “El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres”, se lee en el Documento de Aparecida que llama a la Iglesia a no permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones.
La presentación del documento “Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral” estará a cargo de Romina Santomingo, acompañante Hogar Madre de Lourdes, Familia Grande Hogares de Cristo; María Elena Acosta, referente nacional de Hogares de Cristo; Beatriz Ballario, responsable del área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Argentina; y los sacerdotes José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia y presidente de la Federación de Hogares de Cristo; y Guillermo “Willy” Torre, párroco de Cristo Obrero, Barrio Mugica, CABA. Se podrá acceder al evento a través de www.youtube.com/Familia Grande Hogar de Cristo y www.youtube.com/CelamTV.
Para leer nota original: https://hogardecristo.org.ar/wp-admin/post-new.php