Notas

Una peregrinación contra la droga recorrerá todo el país y llegará a Río Gallegos

Bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”, desde el 4 de septiembre partirá la imagen de la Virgen de Luján  para visitar todos centros barriales de la Familia Grande de los Hogares de Cristo del país.

Desde el 4 de septiembre la imagen de la Virgen de Luján comenzará su camino para visitar todos centros barriales de la Familia Grande de los Hogares de Cristo del país.

La caravana – que comenzó su recorrido  bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”–  transita la provincia de Buenos Aires desde los primeros días de Agosto,  con un cronograma que finalizará en marzo del 2023 cuando celebren los 15 años desde la creación de estos centros de abordaje territorial para los jóvenes con problemas de adicciones, que a la fecha alcanzan más de 150.

“La idea es transitar por todos los centros barriales del país y que sea no sólo una experiencia misionera con la imagen del Virgen de Luján, sino una manifestación de la denuncia de una situación que ha crecido y es más compleja”, declaró a TiempoSur Héctor Silva parte del equipo de coordinación del Familia Grande Hogar de Cristo de Río Gallegos.

El lema- agregó- pretende que se apliquen las políticas de prevención y asistencia para consumos problemáticos. Pero no se trata solo de una tarea inherente a los centros barriales.

En el sitio web caritas.org.ar/niunpibemenos/ cualquier  persona puede manifestar su apoyo completando el formulario, y al mismo tiempo, donar para la peregrinación.

“En marzo del 2023 se cumplirán 15 años de los hogares, y en Capital habían solo tres inicialmente y fue creciendo hasta llegar a dispositivos, con casas amigables y granjas con cerca de 150 casas en todos los país”, recalcó Silva y marcó que “esto fue lo que nos pidió Bergoglio“.

La caravana estará compuesta por jóvenes de estos mismos centros barriales y curas villeros. El Padre José María “Pepe” Di Paola es el máximo referente de los FGCB.

“Los chicos de la peregrinación son acompañantes pares, que han estado atravesados por el consumo, ingresaron a los dispositivos y transitaron un camino de recuperación, por eso también es compartir su testimonios, precisó.

El contingente llegará a Río Gallegos el 24 de enero del próximo año, permanecerán tres días con la imagen de la Virgen “que fue bendecida por los Obispos”.

El consumo de drogas “se ha naturalizado”, planteó Silva quien cuenta con un Máster en Prevención de la Drogadependencia y otras conductas adictivas por la Universidad Internacional de Valencia.

“Vemos situaciones de alta vulnerabilidad, sobre todo en los jóvenes más pobres“, enfatizó. La condición social hace que sea “muy difícil salir”,  más allá de que la problemática de adicciones es trasversal al nivel de vida.  Un familia en estado de vulnerabilidad “tiene menos posibilidades de acceder a un sistema de salud”, en un contexto en el que juegan muchas variables con una “esclavitud con el narcotráfico”.

“El ambiente, el contexto familiar, lo que lo rodea, lo hace más complicado”, añadió. En Santa Cruz es complejo que un joven pueda acceder a un “lugar para el tratamiento y desintoxicación, porque no hay, como sí hay en el norte del país”.

Existen pocos estudios epidemiológicos a nivel nacional sobre adicciones. El último, fue una actualización en 2019 de otro estudio sobre Prevalencias del Consumo en nuestro país. De acuerdo a ese análisis, se expuso que la principal prevalencia de consumo de sustancias psicoativas es liderada por el alcohol en Santa Cruz.  El informe de datos no cambió en los últimos años, porque es similar al estudio realizado por el Observatorio de Drogas de la SEDRONAR en más de 3 mil estudiantes santacruceños en 2014, como el efectuado en la población en general que abarcó el rango etario de 12 a 65 años en 2017 (publicado en 2018). En este último estudio nacional -denominado también mapeo- se encuestó a casi 800 personas de la provincia de 12 a 65 años.

Para ver nota original: https://www.tiemposur.com.ar/info-general/una-peregrinacion-contra-la-droga-que-recorrera-todo-el-pais-y-llegara-a-rio-gallegos