Notas

La Virgencita se prepara para acompañar a niños en la primera infancia

Está en construcción un Salón de Usos Múltiples y aulas para este nuevo proyecto. Las acciones comenzarían a desplegarse desde marzo con miras a tener su propia sala cuna.

El proyecto de Cáritas Diocesana de San Francisco nunca se ha detenido, por el contrario, las propuestas de atención a la población vulnerable se amplían, por ejemplo, hace un tiempo se abocaron a trabajar en el Hogar de Cristo con quienes padecen adicciones acompañándolos en su recuperación y ahora lo harán asistiendo la primera infancia de niños y niñas.

La concreción de este proyecto se lleva a cabo por intermedio de la adhesión a un programa del Estado llamado “Plan Nacional de Primera Infancia” a través del cual se los ayuda económicamente en el avance de la instalación de una guardería o sala cuna para pequeños desde los 45 días a 4 años lo cual es respaldado por los donantes privados a la institución.

El espacio es fundamental en estos casos, es por ello que hace unos meses comenzaron a construir en otra parte del terreno una nueva área de trabajo. Acerca de estos planes, Emilio Amé, director de Cáritas Diocesana de San Francisco y miembro de la comisión Asociación Civil Comedor La Virgencita, contó que hay un avance importante en la obra edilicia iniciada el año pasado en el mes de octubre.

Más allá de la infraestructura el objetivo es iniciar en breve con las acciones vinculadas a esta guardería por lo que estimó que las actividades en este sentido comenzarán a desplegarse a partir de marzo en el área que ya poseen del comedor.

La obra

La construcción contiene un espacio de Salón de Usos Múltiples, una sala de cómputos que ampliará la actual y cuatro aulas para trabajar con niños y niñas. Allí podrán reforzar la estimulación temprana y cuidarlos mientras sus padres trabajan en la cooperativa.

“Antes habíamos hecho el galpón para ampliar la cooperativa y ahora estamos haciendo un salón de usos múltiples, una sala de cómputos para agrandar la que tenemos y cuatro aulas”, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO.

La obra comenzó en octubre del año pasado, esperan que puedan finalizarla en los meses venideros y en este aspecto Amé resaltó la gran suma de buenas voluntades que les permiten progresar.

Eso sí, encontrar donantes no es sencillo y por eso la obra quizás tiene un plazo mayor que otra totalmente financiada, hoy por ejemplo les está faltando comprar parte del techo y todas las aberturas para este proyecto.

Acompañamiento temprano

El proyecto de atención y acompañamiento a pequeños en su primera etapa de la infancia surge a partir de “escuchar” las necesidades de quienes también trabajan en la Cooperativa La Virgencita donde hay un gran grupo de recicladores.

En atención a esto lograron aplicar al programa del Estado llamado “Plan Nacional de Primera Infancia” para desarrollar un espacio específico de atención y acompañamiento a chicos desde los 45 días a los 4 años.

“La idea es que funcioné también la atención de primera infancia, nosotros veníamos con el Estado nacional donde en octubre firmamos el convenio con este proyecto para acompañar la primera infancia desde los 45 días hasta los 4 años con una sala cuna o guardería sumándolo a las actividades que tenemos”, especificó Amé.

Es por eso que dos aulas de esta nueva infraestructura también podrán ser empleadas como consultorios de manera tal que los profesionales que hoy concurren tengan un lugar donde atender y no tengan que hacerlo en el patio del comedor. En la actualidad trabajan por motivación propia allí una psicopedagoga, psicólogo, trabajador social, enfermera, ginecóloga.

Para todos

En concreto el director de Cáritas Diocesana en la ciudad añadió la idea es acompañar a las mamás que van a juntar el cartón, mientras tanto en esta sala cuna van a poder cuidarlos y brindarles estimulación temprana lo cual significa una gran ayuda.

“La idea surge del acompañamiento y escucha, así como escuchamos a quienes sufrían adicciones y formamos el Hogar de Cristo”, recordó. En este momento, dentro de la cooperativa hay unas 30 mujeres trabajando y son 80 en total los recicladores.

Cuando superen los 4 años podrán seguir aquí, pero en el espacio educativo EMAÚS que hace casi 15 años se mantiene vigente y tiene como fin reforzar la etapa escolar de los menores.

“No se cerraría el círculo porque hay una etapa de la vida que no tenemos acciones concretas que son los adultos mayores, pero sí acompañar la vida como viene, recibirla como viene y trabajar codo a codo”, agregó Amé.

“La idea es empezar en febrero marzo con cosas chiquitas para arrancar y ampliarlo cuando tengamos todo”, indicó.

El de La Virgencita es el proyecto comunitario de atención a los sectores vulnerables de la población más importante de la ciudad y de esta manera seguirá abriendo oportunidades de progreso en la vida de muchas personas. 

Por Ivana Acosta | LVSJ

Para leer Nota original: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/la-virgencita-se-prepara-para-acompanar-a-ninos–en-la-primera-infancia-116976?fbclid=IwAR1IEUBx8VoMk-XtVCL2BGhNqFBX-6XHzFZAOrzjd_yb52Lem3rmclsyISs