El camino recorrido por varios Centros Barriales (CB) del Hogar de Cristo nos anima a transmitirles a otras comunidades cristianas nuestra experiencia en el camino de acompañar la vida concreta de personas atravesadas por el sufrimiento social a causa de las drogas.

Desde la Federación queremos llegar a todos aquellos que quieren vivir la Fe en una comunidad que sale al Encuentro de los más necesitados y excluidos con acciones concretas de sensibilización. Creemos que la experiencia de los que ya tienen un camino recorrido puede iluminar e incentivar a otros que están arrancando o tienen el deseo de empezar este camino, y estos nuevos desafíos nos permiten crecer, continuar aprendiendo y fortalecernos como Iglesia misionera, como comunidad llamada a una misión: ser testigo y anunciadora del Reino.

Las actividades de sensibilización, consisten en visitas a las comunidades eclesiales que lo solicitan, con el propósito de:

  • Transmitir la mirada y la espiritualidad de los CB del Hogar de Cristo, desde la perspectiva de los equipos y de los propios jóvenes que asisten a los CB.
  • Reflexionar junto a las comunidades sobre el tipo de acompañamiento que se realiza en cada una de ellas a las personas que sufren a causa del consumo, y los obstáculos personales, comunitarios e institucionales que encuentran.
  • Evaluar y meditar la posibilidad de comenzar un Centro Barrial como respuesta pastoral, como “modo particular de vivir la Iglesia”.
  • Animar y contagiar a la comunidad eclesial a salir al Encuentro de los más necesitados, a “buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos”… a vivir un deseo inagotable de brindar misericordia.

“Donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. En nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos, en fin, dondequiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia”
(Misericordiae Vultus, Nº 12, Bula del Papa Francisco).

Comunidades interesadas en recibir visitas o cursos de sensibilización, escribir a: vidalpablo@hogardecristo.org.ar