Material de trabajo

Primer Jornada de Niñez y Adolescencia FGHC

 La jornada de niños y adolescentes de la Familia Grande Hogar de Cristo nace de dos premisas fundantes: recibir la vida como viene y mirar integralmente a la persona que acompañamos.

Por ende, a lo largo de estos años que el Hogar de Cristo viene caminando, nos dimos cuenta que los niños y adolescentes necesitaban ser mirados más específicamente, y acompañarlos con estrategias específicas, ya no solamente, a través de los adultos.

En esta clave identificamos que desde el Hogar brindamos diferentes respuestas, algunas que apuntan al corto plazo, y otras al largo plazo.

En esta clave, referentes de diferentes dispositivos de Hogar de Cristo de acompañamiento hacia niños y adolescentes, presentaron un caso: por la mañana fue el bloque de niñez, y por la tarde de adolescencia. Se hizo especial hincapié en dos ejes: lo vincular y lo socio-habitacional,  para no perder de vista la integralidad y complejidad en la que acompañamos.

Entre todos pensamos las diferentes respuestas que damos desde el Hogar de Cristo, identificando tensiones, aciertos, y a qué no le estamos dando respuesta.

Propuestas que acordamos al finalizar la jornada:

  Abrir espacios en cada Centro Barrial destinados al acompañamiento específico de niños, que permita trabajar el vínculo madre-hijo, padre-hijo. Ej: juegoteca

  Indagar cuestiones legales que nos permitan tener mayor respaldo con niños y adolescentes ante la ausencia de sus padres o familiares de sangre.

  Continuar construyendo espacios de reflexión, encuentro y capacitación en éstas y otras temáticas, a fin de poder construir en conjunto nuevas estrategias de acompañamiento.

Links de interés

Archivos de interés

Enviar un comentario