Centro Barrial

«La injusticia de la pobreza y de la marginación no ha sido resuelta aún. Abundan los discursos propulsores de proyectos sin ejecutar, a veces ideológicamente tramposos. Necesitamos al buen samaritano, que no especula sobre posibles soluciones sino que las aplica en silencio. Hay que curar heridas y devolver al asaltado lo que le han robado los salteadores.»
Papa Francisco

Con la mirada en las niñas y los niños

Este documento es el resultado de un trabajo de relevamiento del Equipo de Niñez de las prácticas, concepciones y opiniones de los equipos de los Hogares de Cristo que, hasta el momento de su realización, llevaban trazados diversos recorridos en este tema tan preciado en nuestro sentir, pensar y actuar como comunidad. Fueron participes los equipos de Negro Manuel (Constitución), Madre Teresa (General Rodríguez), Carlos Mugica (Villa 31), Alberto Hurtado (Villa 21/24) y Don Bosco (Villa 1-11-14).

Diferencial Cristiano

Este documento nace de la reflexión de los equipos de todos los Centros Barriales del País en el Encuentro de la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogodependencia, del 5 de Noviembre del año 2016, de la Conferencia Episcopal Argentina. La propuesta fue pensar qué es lo que diferencia a nuestros Centros Barriales (CB) del resto de los dispositivos llamados “asistenciales”. Nos preguntábamos ¿Por qué se quedan en nuestros CB? ¿Por qué confían tanto en nosotros? ¿Por qué sienten el Hogar su casa, su familia?
Las cien respuestas que surgieron en los grupos de trabajo, a modo de frases simples, algunas veces repetidas, nos permiten hilar este texto en el cual las mismas aparecen resaltadas en negrita, y que reflejan la mirada integral, diversa, comunitaria y en clave misericordiosa que caracteriza a nuestros CB.

DOCUMENTO DE LA UNIDAD – Una estrategia comunitaria para acompañar la vida

Esta reflexión busca transmitir y sistematizar los principios que guían la tarea que venimos realizando desde hace seis años, con el objetivo de generar un marco común para la intervención comunitaria.

El desafío del Paco

“En nuestras obras, nuestro pueblo sabe que
comprendemos su dolor.” San Alberto Hurtado.

Escrito realizado por el Equipo de Sacerdotes para las Villas de emergencia (Arzobispado de Buenos Aires)
24 de junio de 2010

El método

¿Qué tenemos en común? ¿Qué es lo que nos une y nos hace buscar respuestas en el encuentro? ¿Qué es aquello que compartimos, pero que a la vez nos diferencia de otras experiencias eclesiales que también trabajan con los más rotos? Sin lugar a dudas el hecho de ser familia: ese involucramiento afectivo incondicional y total que supera la lógica de la eficacia, permanece en el tiempo, teje vínculos, amplía el nosotros y nos va constituyendo a todos en una comunidad eclesial que vive la caridad y celebra la fe.

La droga en las Villas: Despenalizada de hecho

Escrito realizado por el Equipo de Sacerdotes para las villas de emergencia.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Marzo de 2009.

«Miles de mujeres y de hombres hacen filas para viajar y trabajar honradamente, para llevar el pan de cada día a la mesa, para ahorrar e ir de a poco comprando ladrillos y así mejorar la casa. Se va dando así esa dinámica linda que va transformando las Villas en
barrios obreros. Miles y miles de niños con sus guardapolvos desfilan por pasillos y calles en
ida y vuelta de casa a la escuela, y de esta a casa. Mientras tanto los abuelos, quienes atesoran la sabiduría popular, se reúnen a la sombra de un árbol o de un techo de chapa a compartir un mate o un tereré y a contar anécdotas. Y al caer la tarde muchos de todas las edades se reúnen a rezar las novenas y preparar las fiestas en torno a las ermitas levantadas por la fe de los vecinos.»