“Reflexionando acerca de nuestra concepción del tiempo” Por: Luchi Pardo
Cuando en el Hogar decimos que acompañamos toda la vida, que no hay etapas fijas ni “altas”, estamos hablando del acompañamiento en el tiempo. Lo artesanal nos invita a mirar a cada persona en su subjetividad, poner al servicio una estrategia de acompañamiento diferencial para cada persona y familia que llega. Por tanto, el tiempo será diferente para cada uno.
“La Metáfora de la Rodilla” Por: Ramiro Pino
Esta reflexión a la que me atribuyo la libertad de bautizar como la “Metáfora de la Rodilla”, resulta sin duda alguna muy ilustrativa de aquello que sucede en el Hogar de Cristo, nuestro espacio de Iglesia que busca ser destacado no por la excelencia en el tecnicismo de sus abordajes, sino simplemente por aquello que consideramos más valioso: la calidad de los vínculos que entre quienes allí estamos tejemos, y el consecuente impacto sanador que eso tiene para todos nosotros, que nos reconocemos frágiles e iguales. Vínculos humanizantes que nos hermanan y hacen comunidad y familia, en la que nos recibimos, sanamos, alojamos, florecemos, desplegamos, acompañamos y festejamos.
2º Encuentro: No más chicos descartables
En el marco de este panel acerca de la convención de los derechos del Niño, volvemos a afirmar: No más chicos descartables…
En nuestro mundo domina la cultura de la voracidad y del descarte. El Papa Francisco nos invita a escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres (cfr. LS 49). Necesitamos trabajar por la cultura del encuentro, la cultura del cuidado de nuestra Casa común, de la hospitalidad, de la fraternidad.
Aprender a Mirar la Realidad – Por Pablo Vidal
Con esta reflexión que compartiremos intentamos iniciar un diálogo que nos permita construir juntos una
modalidad de acción en los Centros Barriales (CB). Nos proponemos realizar una reflexión filosófica,
doctrinal, teórica, moral, religiosa y social que nos ponga a debatir las diferencias y los acuerdos para poder
apropiarnos de un hacer común.
Aprender de las tensiones que vivimos como familia
Charla entre Pablo Vidal, Angel Tissot, Phillipe Dye, Rafael Blanco, Gabriela Ledesma, Maria Rosa Oñate, Martin Bournot, Florencia Zubeldía
Aprender de la Fe como modo de relación. Por: Pablo Vidal
El consumo problemático de sustancias es la punta del ovillo de un sinfín de problemáticas de las personas y por su complejidad, se nos presenta como un replanteo sobre nuestra cultura, nuestro lugar como Iglesia, nuestros abordajes y nuestros modos de relacionarnos.
Si dejamos que la realidad nos muerda el costado, tendríamos que preguntarnos sobre nuestra Hospitalidad en relación con las personas y comunidades que se encuentran en esta situación; la cuestión nos invita a revisar la relación con el otro como un modo especial de “encuentro” y es en este sentido, que me gustaría tomar como marco para esta reflexión, el libro “Relaciones Humanizadoras ” de Pedro Trigo dado que, lo entiendo como un enfoque superador del que observamos hoy en la fragmentación del sistema y sus respuestas.
Aprender de la Peregrinación: Certezas y Desafíos. La Confirmación de una nueva etapa. Por Pablo Vidal
En la Familia Grande del Hogar de Cristo, somos muchos los que todavía, estamos procesando el paso de la Peregrinación por nuestros Centros Barriales y el eje de nuestra propia vida comunitaria.
Sentimos que aún nos resuena el eco de la oración que le rezábamos a la Virgencita: “María, Madre nuestra, tu visita a cada pueblo y ciudad nos hace arder el corazón, porque en cada encuentro todos nos enriquecemos.” Y al recordar, se experimenta la huella de ese fuego en el alma que encendía en cada uno pero, traspasaba los cuerpos iluminando la experiencia colectiva de ser Pueblo.
Sin duda, la Peregrinación es un hito en la historia y la cultura de los Hogares y, como tal, marca un rumbo transformador por ser a la vez, una huella poderosa en la experiencia común de Fe y una fuerte línea orientadora de futuro.
En lo personal, me gustaría compartirles algunas reflexiones que fuimos realizando en el camino con algunos de los que transitamos los distintos momentos en cada ciudad. Son apenas algunas primeras intuiciones surgidas de las ruedas de mates. Pero, por su fortaleza y reiteración nos atrevemos a darles el nombre de certezas y evaluamos como riesgoso no seguir profundizándolas.
Aprender de la Tensión II. Por: Pablo Vidal
Acerca de las Reglas y los Limites en los Centros Barriales
Aprender de la Tensión. Por: Pablo Vidal
En la cotidianidad de todos los Centros Barriales (CBs) del país de nuestra Familia Grande Hogar de Cristo, se repite una misma escena: una persona que estamos acompañando reaparece luego de un período de ausencia.
Se hace presente después de estar consumiendo sustancias por largos días y siente deseos de parar un poco. Los que vuelven en estas circunstancias lo hacen de distinto modo: alguno tendrá ganas de bañarse, otro de ser escuchado y compartir con los demás, otro sólo querrá descansar sin sentir miedo a que lo lastimen como suele suceder en la calle. En todos, el factor común, es el peso de las frustraciones, la angustia de querer y no poder, la decepción de sentirse nuevamente en el mismo lugar. Esos sentimientos que nos atraviesan a todos en otras circunstancias de la vida misma.
Conversatorio de Gustavo Carrara sobre “El Desarrollo Humano Integral” con el Equipo de la nueva área de Cáritas de Desarrollo Humano Integral.
Desgravación sobre “El Desarrollo Humano Integral” con el Equipo de la nueva área de Cáritas de Desarrollo Humano Integral.
La Iglesia existe para la misión. La misión es la que ordena toda la vida de la Iglesia. Francisco nos plantea una Iglesia en salida misionera. Lo plantea en Evangelii Gaudium Nº 20-24. Este es un documento programático para la pastoral (cf. EG 25), no es un documento que uno dice “bueno, lo leí, ya tiene varios años, lo dejo en la biblioteca, cada tanto lo cito”. En realidad es un documento con el cual tenemos que ir confrontando nuestras prácticas. La Iglesia existe para la misión, una Iglesia en salida misionera que primerea, se involucra, acompaña, fructifica y festeja. Esto está en Evangelii Gaudium Nº 24. Les sugiero la lectura de este número, descubriendo como Francisco articula la reflexión a partir de esos cinco verbos, y luego ponerla en relación con nuestras prácticas en Caritas.
Dimensión profética: Respuesta Comunitaria
En el marco del “Encuentro de Comunidades Eclesiales situadas en lugares marginales del Cono Sur, que responden problemas de adicción y consumos problemáticos.”
Participantes: Comunidades eclesiales de Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina
Villa Marista de Lujan, 30 de Junio de 2019
El dinero al servicio del hombre – Pablo Vidal
La finalidad específica es la de proponer una reflexión abierta, profunda y audaz acerca de una de las problemáticas más complejas de nuestros Centros Barriales y de la sociedad: el dinero y las contradictorias significaciones que se ponen en juego alrededor de él.
Nuestro método de “Recibir la vida como viene” incluye como parte constitutiva “acompañar el dinero”, atenderlo y comprenderlo en toda su aspereza como un eje central del binomio dinero/droga. En esta “Cultura del Consumo”
es algo que no podría separase.
Exposición en la “Conferencia internacional de Drogas y Adicciones” en el Vaticano.
Por Charly Olivero
Hogar de Cristo como Respuesta Pastoral I
El Hogar de Cristo a la luz de una página de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar.