El acompañamiento en los ejercicios espirituales según San Ignacio de Loyola

Dentro de las muchas enseñanzas que podría dejar esta sencilla historia,
vale la pena destacar el hecho de que la relación que se establece entre
la persona que decide hacer los Ejercicios Espirituales y la persona que
acompaña esta experiencia, tiene que vivirse desde una libertad total. Si
el redil es el lugar en el cual se re alizan los Ejercicios Espirituales, y el pastor es el que acompaña la experiencia, es fundamental que no se
genere una dependencia entre el que hace los Ejercicios Espirituales y el que los orienta.

Descargar

La sociedad Fragmentada. Por: Dr. Alberto Binder

Cualquier análisis de la situación de las minorías políticas en América Latina debe enmarcarse en el fenómeno de la “sociedad fragmentada”. Ella es la base social propia de las democracias restringidas y denota una sociedad en
la que, mediante distintas “estrategias de fragmentación”, transforma a la mayoría o a la totalidad de la sociedad en un conjunto de grupos aislados (minorías), que se declaran la guerra entre sí y adquieren una condición dual
de víctimas y victimarios.

Descargar

Dependencia y libertad. Por: Gustave Thibon

Un preso depende de las cadenas, un labrador depende de la tierra y las estaciones del año: estas dos expresiones designan realidades bien diferentes. Volvamos a las comparaciones biológicas que son siempre las más esclarecedoras. ¿Qué es “respirar libremente”? ¿Será el hecho de pulmones absolutamente “independientes”? Todo lo contrario: los pulmones respiran tanto más libremente cuanto más sólidamente, más íntimamente están ligados a los
otros órganos del cuerpo. Si esta ligazón se relaja, la respiración se hace cada vez menos libre, y, llegada al límite, se para. La libertad es función de la solidaridad
vital.

Descargar

El hombre de acción. Por: San Alberto Hurtado

Hay que llegar a la lealtad total. A una absoluta transparencia, a vivir de tal manera que nada en mi conducta rechace el examen de los hombres, que todo pueda ser examinado. Una conciencia que aspira a esta rectitud siente en sí misma las menores desviaciones y las deplora: se concentra en sí misma, se humilla, halla la paz.

Descargar

Justicia comunitaria. Por: David R. Karp y Todd R. Clear

En sentido amplio la justicia comunitaria hace referencia a todas las variantes de prevención del delito y de actividades de justicia que explícitamente incluyen en sus procesos a la comunidad y se plantean como objetivo el aumento de la calidad de la vida en la comunidad. Iniciativas recientes incluyen la prevención comunitaria del delito, la policía de proximidad, la defensa comunitaria, la fiscalía comunitaria, los tribunales comunitarios y sistemas sancionadores de justicia restaurativa. Estos enfoques comparten un núcleo común en la medida en que abordan cuestiones de nivel comunitario centrándose en la resolución de los problemas a corto y a largo plazo, la restauración de las comunidades y de las víctimas, el refuerzo de los estándares normativos y la efectiva reintegración de los delincuentes.

Descargar

Redes en salud. Por: Mario R. Rovere

En este tiempo transcurrido, se ha hablado de equidad, de calidad, de universalidad, de eficiencia, de eficacia, de satisfacción del usuario. Estas aspiraciones siempre han estado presentes en el discurso. Pero creíamos llegado el momento de ir más allá, de profundizar el planteo y la realización, partiendo de las prácticas cotidianas, de los conflictos de todos los días, de la necesidad de exponerlos sobre la mesa. ¿Cuáles son las visiones de cada uno de los efectores?, ¿Cuál es la visión de la realidad que se tiene acerca de estos conceptos tan caros a nuestros principios y accionar de todos los días?; ¿Cómo partiendo de ellos, podemos construir un nuevo modelo?

Descargar

Un lugar para vivir. Por: Maud Mannoni

“Actualmente todo el mundo hace diagnósticos, cada uno,desde la portera hasta la vecina del rellano, señalan a los seres diferentes para apartarse de ellos.”

Descargar

El Modelo Médico y la Salud de los Trabajadores. Por: Eduardo L. Menendez

En este artículo se describen las características, funciones y expansión de la biomedicina referidas especialmente a la salud de los trabajadores. La descripción se realiza a través de cuatro dimensiones: económico/política, institucional, saber médico e ideológica. Se analizan algunos de los principales rasgos de la biomedicina, en particular su biologismo, ahistoricidad y eficacia pragmática, así como las funciones técnicas y sociales que cumplen las instituciones médicas y a través de las cuales se establece la hegemonía de las mismas. Se describe especialmente la expansión del saber e ideología médica en las clases subalternas, hasta convertirse en parte de la cultura de dichos sectores sociales.

Descargar

Un testimonio. Por: San Alberto Hurtado

«Usted me pregunta cómo se equilibra mi vida, yo también me lo pregunto. Estoy cada día más y más comido por el trabajo: correspondencia, teléfono, artículos, visitas; el engranaje terrible de las ocupaciones, congresos, semanas de estudios, conferencias prometidas por debilidad, por no decir «no», o por no dejar esta ocasión de hacer el bien; presupuestos que cubrir; resoluciones que es necesario tomar ante acontecimientos imprevistos. La carrera a ver quién llegará el primero en tal apostolado urgente. Soy con frecuencia como una roca golpeada por todos lados por las olas que suben. No queda más escapada que por arriba. Durante una hora, durante un día, dejo que las olas azoten la roca; no miro el horizonte, sólo miro hacia arriba, hacia Dios.

Descargar

Institucionalizar la misericordia en las obras de atención a la Infancia y Adolescencia. Por: Ma. Guadalupe Sonego.

Después de varios encuentros de la Subcomisión de atención a la Infancia y Adolescencia de Cáritas San Isidro, en los que se conversó acerca de las situaciones que se viven en los centros, la creciente complejidad social y cómo ésta repercute y/o sale a la luz en los niños y adolescentes que participan de dichos centros, fuimos viendo que como instituciones muchas veces generamos justificaciones que de algún modo “nos protegen” y nos evitan el tener que dar una respuesta distinta, un giro a nuestras prácticas. Frente a la interpelación de la realidad compleja la respuesta suele ser: ”En esto no nos podemos meter porque no estamos preparados”, “Este tipo de casos (que en realidad son personas y generalmente niños) no lo podemos abordar porque nos falta personal”, etc.

Descargar

Gestión Institucional Comunitaria. Por: Mirta Tejerina y Yolanda Galka

¿Por qué en el encuentro de los Centros Barriales hablamos de este tema? Buscamos armar algo insólito: una gestión institucional a estilo de Jesús, una institución que sea una Buena Noticia, el signo del Reino.
A. ¿Quiénes somos y qué estamos haciendo?
B. La propuesta de Jesús que nos puede iluminar.

Descargar

Un camino de esperanza en medio de tanto dolor. Por: José Melitón Chavez, Obispo de Añatuya

• En el centro del problema de la drogadicción está la persona, el ser humano y la necesidad de condiciones sociales para el desarrollo personal y familiar, como así también la búsqueda de sentido de la vida. Es necesario fortalecer el tejido social mediante la creación de un contexto que permita superar la marginación y la exclusión.
Se deben consolidar redes de cohesión social para evitar que se enquiste en cualquier lugar la trama de la droga y el delito.
• Las políticas públicas deben orientarse de manera clara a desalentar el consumo de drogas.
• Hace falta un abordaje integral que tome en cuenta las características de la enfermedad, y el impacto que esta tiene sobre el individuo y sobre su entorno familiar.
Al adicto no hay que criminalizarlo, sino acompañarlo y ayudarlo a recuperar su libertad.
(…)

Descargar