DOCUMENTO DE LA UNIDAD - Centros Barriales - Una estrategia comunitaria para acompañar la vida

El presente documento fue trabajado por los equipos de los Centros Barriales de las villas de Capital Federal: “Padre Múgica” de la Villa 31, “Don Bosco ” de la villa 1-11-14 y “Padre Hurtado” de la Villa 21-24 y Zavaleta. Busca transmitir y sistematizar los principios que guían la tarea que venimos realizando hace 6 años, con el objetivo degenerar un marco común para la intervención comunitaria.

Descargar

Hogar de Cristo como Respuesta Pastoral I

El Hogar de Cristo a la luz de una página de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Primerear, involucrarse,
acompañar, fructificar y festejar.

Descargar

Hogar de Cristo como Respuesta Pastoral II

Un nuevo aporte luego del texto en que Gustavo nos invita a leer las prácticas de los Centros Barriales (CB) a la luz del
N° 24 de la Evangelii Gaudium. Allí el Papa plantea que la Iglesia en salida primerea, se involucra, acompaña, fructifica y
celebra. Sin embargo los invito a que
profundicemos la mirada abarcando también la dimensión colectiva de la respuesta, también presente en nuestro
Hogar.

Descargar

Aprender a Mirar la Realidad - Por Pablo Vidal

Con esta reflexión que compartiremos intentamos iniciar un diálogo que nos permita construir juntos una
modalidad de acción en los Centros Barriales (CB). Nos proponemos realizar una reflexión filosófica,
doctrinal, teórica, moral, religiosa y social que nos ponga a debatir las diferencias y los acuerdos para poder
apropiarnos de un hacer común.

Descargar

Pensar Juntos - Por Pablo Viola

Desde el Equipo de Pastoral de Adicciones, queremos ofrecerles este texto que hemos elaborado para la reflexión entre los curas, en las comunidades, en los equipos parroquiales, en las escuelas y demás lugares en los que se desarrolla la vida de la Iglesia y nos vemos invitados a repensarnos y renovarnos en fidelidad al Evangelio de la Vida y a la luz de lo que viven los hombres y mujeres de nuestra querida diócesis1. “Desde ahí, alentamos y animamos a todos los cordobeses a iniciar un proceso de “compasión misericordiosa” que nos haga CUIDAR Y ACOMPAÑAR LA VIDA de todos, especialmente de los más pequeños y humildes.”2 Nos impulsan y desafían las palabras del Papa Francisco al abordar la “dimensión social de la evangelización” en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (EG 177-258): “Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente y cooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidad y para incluir a todos, también correrá el riesgo de la disolución, aunque hable de temas sociales o critique a los gobiernos.
Fácilmente terminará sumida en la mundanidad espiritual, disimulada con prácticas religiosas, con reuniones infecundas o con discursos vacíos.” (EG 207)

Descargar

Una reflexión sobre las Relaciones Humanizadoras de Pedro Trigo. Por: Oscar Ojea

De alguna manera estamos movidos por un afán de posesión: sea posesión de conocimiento, de experiencia de vida o de búsqueda espiritual personal. En cualquiera de los casos, “el otro” aparece como un objeto a partir del cual yo obtengo algún beneficio. No niego que este vínculo puede estar acompañado de afecto y de buen trato reportando muchas veces un beneficio para el otro, pero nosotros mantenemos con él una relación “sujeto-objeto”.

Descargar

Diferencial Cristiano

Este documento nace de la reflexión de los equipos de todos los Centros Barriales del País en el Encuentro de la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogodependencia, del 5 de Noviembre del año 2016, de la Conferencia Episcopal Argentina. La propuesta fue pensar qué es lo que diferencia a nuestros Centros Barriales (CB) del resto de los dispositivos llamados “asistenciales”. Nos preguntábamos ¿Por qué se quedan en nuestros CB? ¿Por qué confían tanto en nosotros? ¿Por qué sienten el Hogar su casa, su familia?
Las cien respuestas que surgieron en los grupos de trabajo, a modo de frases simples, algunas veces repetidas, nos permiten hilar este texto en el cual las mismas aparecen resaltadas en negrita, y que reflejan la mirada integral, diversa, comunitaria y en clave misericordiosa que caracteriza a nuestros CB.

Descargar

Misericordia Preventiva

La pastoral de drogadependencia que nos ocupa es una pastoral que está llamada a ser reflejo del Dios Misericordioso que vendrá a enjugar toda lágrima (cf. Ap. 21,4). Hace unos día el Papa Francisco decía: “Cuántas lágrimas se derraman a cada momento en el mundo; cada una distinta de las otras; y juntas forman como un océano de desolación, que implora piedad, compasión, consuelo. Las más amargas son las provocadas por la maldad humana…”
En esta pastoral decimos por ejemplo, que el consumo de paco ha hecho explotar la marginalidad en las periferias urbanas, que nos ha enrostrado la exclusión en la que viven tantos niños, adolescentes y jóvenes. Y acto seguido nos es necesaria la humilde confesión de que esto no debería haber pasado, de que en un sentido se ha llegado tarde. No conviene apurarse a deslindar responsabilidades. Es necesaria como Iglesia la instancia de ‘acusarnos a nosotros mismos’ por haber descuidado gravemente en la práctica pastoral la vía de la misericordia.

Descargar

Evangelii Gaudium para la construcción del bien común y la paz social (EG 217-237)

Respuestas que fuimos encontrando en el Hogar de Cristo.
Ustedes saben que el Hogar no es un lugar sino una comunidad, un pueblo que se hace familia en diversos ambientes marginales de nuestro país. Sepan disculparme, las cosas que vamos entendiendo no tienen el orden sistemático de la teoría. Llegan como llega la experiencia, desgranado el tiempo, un poquito acá y otro poco allá, sin ser demasiado lineal, como es el aprendizaje que va respondiendo al ritmo de la pregunta. Aún así, en este espacio intento ordenar un poco el pensamiento para ofrecerles algunos trazos gruesos de lo encontrado. Me valgo para el propósito de los cuatro principios que el Papa Francisco propone en la Evangelii Gaudium para la construcción del bien común y la paz social (EG 217-237).

Descargar

Libro - 2do capítulo de: "Hogar de Cristo Nazareth. Historia de una comunidad que se organiza para hacer lugar"

“Acompañar la vida en toda su complejidad” es la misión/objetivo que guío la historia de fundación del Centro Barrial del Hogar de Cristo de Gualeguaychú desde sus primeros momentos y es la que lo guía actualmente. La vida de las personas es compleja y si uno la quiere abordar, lo tiene que hacer en todas sus dimensiones tomando a la persona integralmente. La pregunta es cómo se traduce este objetivo en la cotidianeidad del Centro Barrial y en el encuentro, acogida de cada chico. En esta segunda parte nos centraremos en responderla.

Descargar

Aprender de la Fe como modo de relación. Por: Pablo Vidal

El consumo problemático de sustancias es la punta del ovillo de un sinfín de problemáticas de las personas y por su complejidad, se nos presenta como un replanteo sobre nuestra cultura, nuestro lugar como Iglesia, nuestros abordajes y nuestros modos de relacionarnos.
Si dejamos que la realidad nos muerda el costado, tendríamos que preguntarnos sobre nuestra Hospitalidad en relación con las personas y comunidades que se encuentran en esta situación; la cuestión nos invita a revisar la relación con el otro como un modo especial de “encuentro” y es en este sentido, que me gustaría tomar como marco para esta reflexión, el libro “Relaciones Humanizadoras ” de Pedro Trigo dado que, lo entiendo como un enfoque superador del que observamos hoy en la fragmentación del sistema y sus respuestas.

Descargar

Indiferencia y libertad. Por: Charly Olivero

Si la libertad interior es esa capacidad moral del ser humano de elegir, la libertad exterior es la posibilidad concreta que ofrece el entorno para hacerlo. Una persona que comete un delito y termina alojada en un penal de máxima seguridad ha perdido en gran medida la libertad exterior, no puede entrar y salir de la cárcel a su antojo. Sin embargo, esa pérdida de libertad exterior no implica necesariamente una pérdida de la libertad interior: se puede vivir amargado y encerrado o se puede buscar el modo para no hundirse en la frustración, tal vez en el marco de las posibilidades que ofrece la cárcel se pueda aprovechar el tiempo, estudiar, trabajar, lograr un buen puntaje para alcanzar algunos beneficios en el tribunal de ejecución. En ese caso, en el marco de una libertad exterior cercenada, la interior florece para encontrar el mejor modo de vivir. Aunque a decir verdad, resulta evidente que hay una relación entre ambas, y que determinadas privaciones exteriores hacen mucho más difícil el ejercicio de la libertad interior.

Descargar

Los 5 caballos. Por: Charly Olivero

Voy a contarles un cuento, más que un cuento, una historia, nuestra historia. Porque al comprender la historia, que es nuestro pasado, recordamos quienes somos, nuestro presente. Y cuando somos conscientes de nuestra identidad, entonces tenemos futuro. El objetivo de esta charla es recordar quienes somos para calibrar la brújula. Saber cuáles son los desafíos que tenemos por delante. Y en esta tarde la historia se las voy a contar con la ayuda de cinco caballos. Esto es fortuito, en su lugar podríamos haber hablado de señuelos y del modo en que Dios nos pescó, de laberintos, minotauros, fracasos, o como le gusta señalar a nuestro querido hermanito, kunfupandas.

Descargar

Aprender de la Tensión. Por: Pablo Vidal

En la cotidianidad de todos los Centros Barriales (CBs) del país de nuestra Familia Grande Hogar de Cristo, se repite una misma escena: una persona que estamos acompañando reaparece luego de un período de ausencia.

Se hace presente después de estar consumiendo sustancias por largos días y siente deseos de parar un poco. Los que vuelven en estas circunstancias lo hacen de distinto modo: alguno tendrá ganas de bañarse, otro de ser escuchado y compartir con los demás, otro sólo querrá descansar sin sentir miedo a que lo lastimen como suele suceder en la calle. En todos, el factor común, es el peso de las frustraciones, la angustia de querer y no poder, la decepción de sentirse nuevamente en el mismo lugar. Esos sentimientos que nos atraviesan a todos en otras circunstancias de la vida misma.

Descargar