Notas

La Familia Grande Hogar de Cristo celebra 10 años

Para leer nota original en AICA: http://www.aica.org/32641-la-familia-grande-hogar-de-cristo-celebra-0-anos.html

La Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC), federación que agrupa centros barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social o de adicciones, celebrará los diez años de su fundación con diversos festejos, los días 10 y 11 de marzo.

“Comenzó con un ‘hacerse cargo’ de lo que pasaba, de la desigualdad que siempre golpea al último eslabón: el excluido de la sociedad. Así nació el primer centro barrial en 2008 en la villa 21-24, en Barracas, Capital Federal. Hoy son más de noventa en 15 provincias del país”, contaron a AICA desde la FGHC, que estimó la participación de unas mil quinientas personas en las celebraciones que se realizarán este fin de semana.

El sábado 10, a las 10, comenzarán los festejos, que se llevarán a cabo en la ciudad bonaerense de Luján, en la calle Champagnat 55. De 10.30 a 18 habrá un espacio para niños. De 14.30 a 16.30, una feria de emprendimientos y un momento de recreación que incluye juegos cooperativos, de mesa, karaoke y baile. A las 18, se celebrará la misa de acción de gracias, seguida de una fiesta a las 21.30.

El domingo, de 9 a 10.30, se podrá seguir recorriendo la feria de emprendimientos y, a las 11, se peregrinará hasta la basílica de Nuestra Señora de Luján donde, a las 12.30, se celebrará la Eucaristía.
El Hogar de Cristo
“San Alberto Hurtado”, fue el nombre del primero de los centros barriales, “lugares chiquitos, austeros, en zonas alejadas, marginadas, poco transitadas”.

Estos centros se instalan en “zonas de olvido que se extiende, no sólo al lugar geográfico, sino también a los que ahí viven. No en sus casas, ya que muchos no tienen. Sino en sus ranchadas, en sus calles, en sus vías, en los aleros de las construcciones viejas que hoy son fábricas o depósitos”, explicaron desde la FGHC.

“Son lugares que hacen recordar a aquel Pesebre que eligió el Salvador para nacer. Donde se está ahí porque no hay lugar en otros lados”, agregaron.

“Comprendemos que estamos ante situaciones de enorme complejidad: no es solamente un problema de drogas, sino de personas atravesadas por este flagelo. No hay una línea directa que va de la droga a la recuperación. Desde ese lugar, afirmamos que los centros barriales de la Familia Grande del Hogar de Cristo reciben la vida como viene, en su totalidad y complejidad”, señalaron.

Y aseguraron: “No se puede pensar en una recuperación plena e integral si quien consume está solo, vive en la calle o no tiene DNI (documento nacional de identidad) que le permita tramitar los beneficios sociales o acceder a cualquier institución sea pública, de salud o social. Sin esas condiciones básicas resulta imposible que alguien pueda pensar en rearmar su vida”.

“Es por esa razón –continuaron- que en los centros barriales acompañamos todos los aspectos de la vida de la persona”.

Así, gracias a la ayuda de los voluntarios, numerosas personas en situación de vulnerabilidad encuentran un hogar, una familia, que los recibe. Talleres, emprendimientos, espacios de oración, acompañamiento espiritual, son algunas de las actividades que se realizan y que, en muchos casos, forman parte del proceso de recuperación de quienes se encontraban dominados por el flagelo de la droga.

Para más información ingresar a www.hogardecristo.org.ar o escribir a encuentro@hogardecristo.org.ar. Para donaciones: dona@hogardecristo.org.ar o llamar al +54 9 11 5478-7325.+